Presente |
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hierbas anuales o perennes, leñosas en la base, con pelos estrellados y ramificados. Racimos densos, ebracteados. Sépalos erecto-patentes en la antesis; los externos no sacciformes en la base. Pétalos truncados o emarginados en el ápice, amarillos. Estambres con filamentos a veces apendÃÂculados. Nectarios medianos nulos, laterales 4. Estilo mucho más corto que las valvas. Estigma pequeño, deprimido, bilobado. Fruto silÃÂcula, latisepta, comprimida o algo convexa, con 1-2 semillas por cavidad. Semillas suborbiculares u ovadas, estrechamente aladas.
Flora Iberica: Plantas anuales, bienales o perennes, a veces sufruticosas, con pelos ramificados (sobre todo estrellados, a veces también bifurcados). Tallos florÃÂferos de erecto-ascendentes a erectos, simples o ramificados, foliosos. Hojas enteras, al igual que los tallos jóvenes, de verde-cenicientas a blanco-tomentosas, recubiertas de pelos estrellados, aplicados o erectos, entremezclados. Flores en racimos densos al principio de la antesis, a menudo subcorimbiformes, que se alargan más o menos a continuación. Sépalos erectos o patentes, los laterales no gibosos, persistentes o no. Pétalos de ápice escotado –± profundamente–, redondeado o truncado, amarillos, raramente blanquecinos o de un blanco rosado. Estambres 6; los laterales, con filamentos cilÃÂndricos, sin apéndice o con un apéndice lingüiforme, entero o dentado, soldado a la base del filamento; los medianos, con filamentos alados o provistos de diente(s), o subcilÃÂndricos y sin alas ni dientes. Nectarios 4, laterales. Ovarios con (1)2-6 primordios seminales por lóculo. Frutos en silÃÂcula latisepta, de elÃÂptica a suborbicular, o romboidal, con lóculos simétricos, biconvexa o comprimida; valvas pelosas o glabras, con indumento un poco escamoso; pedicelos de erectos a patentes. Semillas 1-2(6) por lóculo, marginadas (algunas especies extraibéricas aladas), mucilaginosas o no. x = 8.
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, generalmente multicaules, verde-grisáceas, con pelos estrellados y cortos mezclados en las inflorescencias con pelos largos. Tallos de hasta 20 cm, erectos o ascendentes, casi todos fértiles. Hojas de obovado-oblongas a oblanceoladas. Pedicelos de 1,5-2 mm en la antesis, de 2-4 mm y de patentes a erecto-patentes en la fructificación. Sépalos de 2-2,5 mm, persistentes y ligeramente acrescentes, con margen estrechamente blanquecino-escarioso, cubiertos de pelos estrellados y pelos largos erecto-patentes. Pétalos de 2,5-4 mm, amarillo-pálidos, con limbo emarginado, con pelos estrellados en el dorso y uña escasamente diferenciada. Estambres con filamentos no apendiculados. Cuatro nectarios laterales filiformes. SilÃÂculas de 3-4 mm, suborbiculares, biconvexas, de margen comprimido cubiertas de pelos estrellados de menos de 0,3 mm de diámetro, densos y adpresos; estilo de 0,3-0,6 mm. Semillas de c. 1,5 x 1 mm, comprimidas, ovadas, con un ala estrecha marginal, finamente papiloso-vellosas, pardo-rojizas. 2n = 32. Florece de Ahril a Junio.
Flora Iberica: ierba anual, 5-15(30) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos florÃÂferos erecto-ascendentes. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con 12-20 radios; las caulinares, 6-10(22) × 1-2(4) mm, las inferiores lanceoladas y pecioladas, las superiores linear-oblongas y gradualmente atenuadas en pecÃÂolo ancho, las superiores –próximas al racimo– mayores que las inferiores. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, largos en la fructificación. Sépalos verdes, persistentes, con pelos de dos tipos: unos estrellados, con radios aplicados, y los otros bifurcados, insertos en una protuberancia multicelular, con 1-3 brazos erectos que sobrepasan el ápice del sépalo. Pétalos escotados o truncados en el ápice, de un amarillo pálido, que se torna blanquecino después de la antesis. Estambres con los filamentos subcilÃÂndricos, sin dientes ni apéndice –raras veces los filamentos de los estambres laterales con un diente redondeado, ± pronunciado–. Nectarios cilÃÂndrico-filiformes, cuya longitud es, al menos, 1/3 de la del filamento de los estambres laterales. Ovario pubescente, con pelos estrellados, aplicados, con 2 primordios por lóculo. Frutos 3-4 × 3-4 mm, suborbiculares, con valvas convexas, pubescentes, con pelos dispersos, uniformes, patentes, pequeños –0,15-0,2 mm de diámetro–, de brazos erecto-patentes que se superponen poco o nada; con indumento escamoso en la madurez, sobre todo en el centro de las valvas; pedicelos 2-4 mm, erecto-patentes, casi patentes en la madurez. Semillas 1-2 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 32.
↓ Bibliografía ↑
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, multicaules, verde-grisáceas, con pelos estrellados mezclados con pelos fasciculados de brazos desiguales, especialmente en sépalos y silÃÂculas. Tallos de hasta 15 (-20) cm, erectos. Hojas de elÃÂptico-lanceoladas a linear-oblongas. Pedicelos de 1,52,5 mm en la antesis, de 2-4 mm y de erectos a erecto-patentes en la fructificación. Sépalos de c. 3 mm, persistentes, no acrescentes, con ambos tipos de pelos, especialmente en el ápice; margen ligeramente escarioso-blanquecino. Pétalos de 3-4 (-5) mm, emarginados, atenuados en uña larga, con pelos estrellados en el dorso, amarillos, blanquecinos después de la antesis. Estambres con filamentos no apendiculados. Nectarios laterales cilÃÂndricos. SilÃÂculas de 35 mm, suborbiculares, biconvexas, de margen aplanado, con indumento doble de pelos estrellados y pelos fasciculados con aspecto de cilios; estilo de 0,7-1,5 mm. Semillas de 1,7-2 x 1,5-1,8 mm, comprimidas, ovado-suborbiculares, con margen estrecho y escarioso, muy finamente papilosas, pardo claras. Florece de Febrero a Mayo.
Flora Iberica: Planta anual, 5-10(25) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos florÃÂferos erecto-ascendentes. Hojas cubiertas de pelos estrellados, los del envés con 16-20 radios; las caulinares, 8- 15(25) × 1-2,5(3) mm, linear-oblongas, gradualmente atenuadas en pecÃÂolo, las superiores –próximas al racimo– mayores que las inferiores. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, en la fructificación largos y bastante densos. Sépalos verdes, tardÃÂamente caducos, con pelos de dos tipos: unos estrellados, con radios aplicados, y los otros bifurcados, largos, erectos, en el margen y ápice. Pétalos 3-4,5 × 0,6-1,5 mm, escotados, pubescentes al menos en la parte media, de un amarillo pálido, que se torna blanquecino después de la antesis. Estambres con los filamentos subcilÃÂndricos, desprovistos de dientes y de apéndices. Nectarios cilÃÂndrico, cuya longitud es, como mucho, 1/4 de la del filamento de los estambres laterales. Ovario hirsuto, con pelos de dos tipos; con 2 primordios por lóculo. Frutos (3)4-5,5 × (3)4-5,5 mm, suborbiculares o elÃÂpticos, con valvas pubescente-hirsutas, con pelos de dos tipos, unos estrellados –con brazos de 0,15-0,3 mm de diámetro–, aplicados; otros, bifurcados –con 1-2 brazos de 0,6-0,9 mm–, erectos; con indumento un poco escamoso en la madurez, sobre todo en el centro de las valvas; pedicelos que forman un ángulo de unos 45° con el eje, en la madurez; estilo corto. Semillas 1-2 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 48.
↓ Bibliografía ↑
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, multicaules, gris-verdosas, con pelos estrellados de 0,5-1 mm de diámetro, adpresos, rara vez mezclados en los sépalos con pelos fasciculados largos. Tallos de hasta 40 cm, erectos, casi todos fértiles. Hojas de obovadas a oblanceoladas. Pedicelos de 1-2 mm en la antesis, de 3-6 mm y erecto-patentes en la fructificación. Sépalos de 1,5-2,5 mm, caducos, con margen estrecho escarioso-blanquecino. Pétalos de 2-3,5 mm, truncados o ligeramente emarginados, atenuados, amarillos. Estambres con filamentos apendiculados. Cuatro nectarios laterales de hemisféricos a ovoideos. SilÃÂculas de 3,5-6 mm, suborbiculares, biconvexas, de margen aplanado, con indumento de pelos estrellados; estilo de 0,7-1,5 mm. Semillas de 1,5-2 x 1-1,3 mm, ovoideas, con margen estrechamente alado, pardas. 2n = 16. Florece de Fehrero a Mayo.
Flora Iberica: Planta verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos florÃÂferos erecto-ascendentes. Hojas caulinares 6-14(18) × 2-5(7) mm, cubiertas de pelos estrellados, de 8-12(16) brazos en el envés. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, en la fructificación, largos, bastante densos. Sépalos de un amarillo verdoso, un poco translúcidos, prontamente caducos, con pelos estrellados, de brazos aplicados y con largos pelos bifurcados, erectos, escasos en el ápice. Pétalos 2,5-2,8 × 0,8-1 mm, escotados, con escasos pelos ramificados en la parte mediana, de un amarillo pálido, que se torna blanquecino después de la antesis. Estambres laterales con apéndice, de bidentado a entero, soldado a la parte media del filamento; los medianos, subcilÃÂndricos, sin dientes ni apéndice. Nectarios redondeados. Ovario pubescente con pelos estrellados, de brazos simétricos, erecto-patentes, cuya longitud alcanza a lo sumo 1/3 de la del estilo; primordios seminales 2 por lóculo. Frutos (3)4-5 × (3)4-5 mm, suborbiculares o elÃÂpticos, con valvas densamente hirsutas, con pelos uniformes; estilo 0,5- 1,2 mm; pedicelos que forman un ángulo de unos 70 u 80° con el eje en la madurez. Semillas 1-2 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 16; n = 8.
↓ Bibliografía ↑
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, multieaules, verde-plateadas, con pelos estrellados de 0,4- 0,7 mm, adpresos. Tallos de 10-30 cm, leñosos en la base, casi todos fértiles. Hojas basales de oblongoespatuladas a ligeramente lanceoladas; las caulinares de linear-espatuladas a lineares. Pedicelos de 4-8 mm en la antesis, de 510 mm en la fructificación, más o menos patentes. Sépalos de 2,5-3,5 mm, caducos, con margen escarioso-blanquecino, cubiertos de pelos estrellados mezclados con pelo bifurcados o simples hacia la mitad superior; los internos algo gibosos en la base. Pétalos de 4-9 mm, emarginados, con algunos pelos estrellados en el dorso. Estambres con filamentos apendiculados. Cuatro nectarios laterales de hemisféricos a ovoideos. SilÃÂculas de 3-3,5 mm, suborbiculares, biconvexas, de margen aplanado, con indumento uniforme de pelos estrellados, adpresos y plateados; estilo de 2-4 mm. Semillas de 1,5-2 mm, comprimidas, ovadas, con margen estrecho, lisas, pardo-oscuras. 2n = 16, 32. Florece de Abril a Julio.
Flora Iberica: Planta perenne, 5-15(25) cm, de hábito difuso o compacto, ramificada desde la base, verde, de un verde ceniciento o blanco-tomentosa. Cepa leñosa, con numerosas rosetas o ejes estériles cortos. Tallos florÃÂferos erecto-ascendentes. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con (10)12-16(20) radios, a veces con algunos pelos asimétricos de largos radios erguidos en el margen o, con menor frecuencia, en el limbo; las caulinares 6-12(18) × (1)2- 2,5(3,5) mm, las inferiores oblongas y atenuadas en corto pecÃÂolo –a veces espatuladas–, las superiores más grandes y oblongas, estrechas. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, 20-80(150) × 18-25 mm en la fructificación. Sépalos verdes, caducos, con la cara externa cubierta de pelos estrellados, aplicados, los cuales son sobrepasados en el ápice por otros largos, bifurcados, erguidos, más numerosos en los sépalos medianos. Pétalos 5,5-6(7,5) × 2,2-4 mm, escotados, con pelos estrellados en los 2/3 inferiores, amarillos. Estambres laterales con un apéndice entero o dentado, soldado a la base del filamento; los medianos, con filamentos alados, con un diente entero o crenulado. Nectarios redondeados. Ovario pubescente, con 2 primordios por lóculo. Frutos 2,5-5 × 2,5-5 mm, suborbiculares, con valvas cubiertas de pelos estrellados, aplicados; estilo c. 3 mm, de ordinario con algunos pelos estrellados en la base; pedicelos erecto-patentes. Semillas 1(2) por lóculo, marginadas, no mucilaginosas. n = 8, 18, 24.
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, 10-25 cm, sufruticosa, de un verde ceniciento o blancotomentosa, con cepa leñosa, muy ramificada desde la base, con numerosas rosetas o ejes estériles cortos y tallos secundarios que desarrollan en la base tallos florÃÂferos erguidos. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con 20-30 radios; las caulinares, 10-15(18) × 2-5 mm, oblongas, gradualmente atenuadas en un corto pecÃÂolo, las superiores un poco mayores que las inferiores. Racimos que se alargan un poco durante la antesis, 30-60 × c. 25 mm en la fructificación. Sépalos de un verde ceniciento, caducos, con la cara externa cubierta de pelos estrellados, aplicados, los cuales son sobrepasados en el ápice por otros largos, bifurcados, erguidos, más numerosos en los sépalos medianos. Pétalos 7-8 × 3-4 mm, escotados, con pelos estrellados en los 2/3 inferiores, de un amarillo vivo. Estambres laterales con un apéndice entero o dentado, soldado a la base del filamento; los medianos, con filamentos alados, con un diente entero o crenulado. Nectarios redondeados. Ovario pubescente, con 2 primordios por lóculo. Frutos 4-5 × 4-5 mm, suborbiculares, con valvas cubiertas de pelos estrellados, aplicados; estilo 3-4 mm, de ordinario con algunos pelos estrellados en la base; pedicelos erecto-patentes. Semillas 1(2) por lóculo.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, 5-15(20) cm, verde o de un verde ceniciento. Cepa poco leñosa, con ramificaciones hipogeas –en substratos móviles–, con numerosas rosetas o ejes estériles. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con (10)14-16(20) radios; las caulinares inferiores, 7-9 × 3-4(6) mm, oblongoespatuladas, atenuadas en corto pecÃÂolo; las superiores, 10-15 × 2(3) mm, linearoblongas. Tallos florÃÂferos postrados. Racimos corimbiformes, que no se alargan durante la antesis y sàlo hacen, pero muy ligeramente, en la fructificación; los fructÃÂferos, de c. 20(35) × 25-30 mm. Sépalos verdes, caducos, con pelos estrellados, aplicados, uniformes o con escasos pelos asimétricos en el ápice de los sépalos medianos. Pétalos 5-6 × c. 2,5 mm, escotados, con pelos estrellados en la mitad inferior de la cara externa, amarillos. Estambres laterales con un apéndice entero, soldado a la base del filamento; los medianos débilmente alados, con un diente entero. Nectarios redondeados. Ovario pubescente, con 2 primordios por lóculo. Frutos 5-6 × 3,5-4 mm, elÃÂptico-romboidales, con valvas pelosas; estilo 3-4 mm, con algunos pelos estrellados en la base. Semillas 1(2) por lóculo, 2,5- 2,8 × 1,7-2 mm, elÃÂpticas, marginadas, no mucilaginosas. 2n = 32; n =16, 24*.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, 5-15(20) cm, de un verde ceniciento. Cepa poco leñosa, con ramificaciones hipogeas desde la base –en substratos móviles–, con numerosas rosetas o ejes estériles. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con (12)14-18(20) radios; las caulinares, 7-10 × 3-4(6) mm, oblongo-lanceoladas o espatuladas, atenuadas en corto pecÃÂolo, las superiores ligeramente mayores. Tallos florÃÂferos postrados. Racimos erecto-ascendentes, corimbiformes, que se alargan poco durante la antesis, 25-40(60) × 20-30 mm en la fructificación, ± piramidales. Sépalos de un verde ceniciento, caducos, con la cara externa cubierta de pelos estrellados, aplicados, los cuales son sobrepasados en el ápice y nervio medio por otros largos, bifurcados, erguidos, más numerosos en los sépalos medianos. Pétalos 4,5-5,5 × 2-3 mm, escotados, con algunos pelos estrellados en la mitad inferior de la cara externa, amarillos. Estambres laterales con un apéndice entero, soldado a la base del filamento; los medianos, alados, con un diente entero o crenulado. Nectarios redondeados. Ovario pubescente, con 2 primordios por lóculo. Frutos 4-5 × 3,5-4,5 mm, suborbiculares, con val-vas pelosas; estilo 3-4 mm, con algunos pelos estrellados en la base. Semillas 1(2) por lóculo, 2-2,5 × 1,5-2 mm, elÃÂpticas, marginadas, no mucilaginosas. n = 16.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, 5-10(15) cm, de hábito difuso o compacto, verde, de un verde ceniciento, o raras veces blanco-tomentosa. Cepa poco leñosa, ramificada desde la base, con numerosas rosetas o ejes estériles cortos. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con 6-12 radios; las caulinares, 5- 10(14) × 1,5-3 mm, lanceoladas, atenuadas en corto pecÃÂolo, las superiores más grandes que la inferiores. Tallos florÃÂferos postrados o erecto-ascendentes. Racimos corimbiformes, que se alargan poco durante la antesis, 10-15(30) × c. 20 mm en la fructificación. Sépalos verdes, caducos, con la cara externa cubierta de pelos estrellados, aplicados; los medianos, raras veces con algunos pelos largos, bifurcados, erguidos, que sobrepasan a los otros. Pétalos c. 5,5 × 2,2 mm, escotados, con pelos estrellados en los 2/3 inferiores, amarillos. Estambres laterales con un apéndice entero o dentado, soldado a la base del filamento; los medianos, alados, con un diente entero o crenulado. Nectarios redondeados. Ovario pubescente, con 2 primordios por lóculo. Frutos 3,5-4,5 × 4-5 mm, suborbiculares, con valvas cubiertas de pelos estrellados, aplicados; estilo 2,5- 3(3,6) mm, generalmente con algunos pelos estrellados en la base; pedicelos erecto-patentes. Semillas 1(2) por lóculo, marginadas. n = 8.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, 5-10 cm, de un verde ceniciento. Cepa leñosa, muy ramificada desde la base, con numerosas rosetas o ejes estériles cortos. Hojas cubiertas de grandes pelos estrellados, aplicados, los del envés con (12)16-20 radios; las caulinares, 5-8(12) × 1-2,5 mm, numerosas, linear-lanceoladas, gradualmente atenuadas hacia la base, las mayores dispuestas hacia la zona media del tallo o en la mitad superior. Tallos florÃÂferos erecto-patentes. Racimos que se alargan un poco durante la antesis, 20-35 × 20-25 mm en la fructificación. Sépalos verdes, caducos, con pelos estrellados, aplicados, en la cara externa. Pétalos 4-5 × 1-1,5 mm, escotados, con pelos estrellados en los 2/3 inferiores, amarillos. Estambres laterales con un apéndice entero o dentado, soldado a la base del fila-mento; los medianos, alados, con un diente entero o crenulado. Nectarios redondeados. Ovario pubescente, con 2 primordios por lóculo. Frutos 4,5-6 × 3,5-4-5 mm, elÃÂpticos, con valvas cubiertas de pelos estrellados, aplicados; estilo 1,5-2 mm, con algunos pelos estrellados en la mitad inferior; pedicelos erecto-patentes. Semillas 1(2) por lóculo, marginadas.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, (5)10-30 cm, de ordinario sufruticosa, ramificada desde la base, de un verde ceniciento o blanco-tomentosa, con escasas rosetas o ejes estériles. Tallos erguidos, con frecuencia fastigiados. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con (10)12-20(24) radios; las caulinares, 6-8(12) × 1-3(4) mm, obovado-oblongas, redondeadas en el ápice, atenuadas en la base, a menudo con fascÃÂculos de hojas en las axilas, las superiores de tamaño un poco mayor. Tallos florÃÂferos erecto-ascendentes, rÃÂgidos. Racimos terminales y laterales, que se alargan progresivamente durante la antesis, en la fructificación de 10-50(70) × 10-15 mm. Pétalos 2-2,5(3) × 0,7-1 mm, amarillos. Ovario con 1-2 primordios por lóculo. Frutos (2,5)3-6 × (1,5)2-4 mm; pedicelos erecto-patentes; estilo 1,5-2 mm. Semillas 1 por lóculo. 2n = 16, 32*; n = 8.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta perenne, de 5-10 cm, de verde a blanco-tomentosa, de hábito difuso, ramificada desde la base, con rosetas o ejes estériles bastante numerosos. Hojas caulinares 6-8 × (1)2-3 mm, obovado-oblongas, espatuladas, redondeadas en el ápice, atenuadas en la base, a veces con limbo suborbicular contraÃÂdo en corto pecÃÂolo; las superiores, iguales o un poco mayores que las inferiores. Tallos florÃÂferos postrado-ascendentes, flexuosos. Racimos todos terminales o alguno lateral, que se alargan poco durante la antesis. Pétalos c. 3 × 1,2 mm, amarillos. Pedicelos fructÃÂferos erecto-patentes. n = 8.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta anual, 5-10(15) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos florÃÂferos erecto-ascendentes. Hojas cubiertas de pelos estrellados, los del envés con 8-12 radios; las caulinares, 6- 12(18) × (1)2-2,5(3,5) mm, las inferiores espatulado-oblongas, atenuadas en pecÃÂolo, las superiores más grandes y oblongo-lanceoladas. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, en la fructificación relativamente cortos, algunas veces corimbiformes. Sépalos verdes, persistentes, con pelos de dos tipos: unos estrellados, con radios aplicados, y los otros bifurcados, insertos en una protuberancia multicelular, hacia el ápice. Pétalos 3-3,5 × 0,8-1 mm, escotados, cubiertos de pelos estrellados cuyo diámetro iguala la anchura del pétalo, de un amarillo pálido, que se torna blanquecino después de la antesis. Estambres laterales con apéndice entero o dentado, soldado a la base del filamento o completamente libre; los medianos, alados, con ala entera o dentada. Nectarios redondeados, inconspicuos. Ovario glabro, con 2 primordios por lóculo. Frutos 2,5-3,5(4) × 2,5-3,5(4) mm, suborbiculares o elÃÂpticos, con valvas glabras; estilo 0,7-1 mm, de ordinario con algunos pelos estrellados en la base; pedicelos fructÃÂferos patentes. Semillas 1-2 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 16.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta de color verde ceniciento. Hojas caulinares 4-15 × 2-4 mm, cubiertas de pelos estrellados, de (4)6-8 brazos en el envés. Sépalos de un verde ceniciento, hirsutos. Ovarios y frutos hirsutos, con pelos de dos tipos: unos aplicados, estrellados, con brazos simétricos, y otros erectos, bÃÂfidos; primordios seminales 2 por lóculo. 2n = 16*.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Planta anual, 10-15(40) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos florÃÂferos erectos, generalmente ramificados. Hojas cubiertas de pelos estrellados, los del envés con 12-18 radios; las caulinares, 10-20(40) × (0,5)1-2(3,5) mm, lineares, gradualmente atenuadas en la base, las superiores mayores que las inferiores. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis. Sépalos de un verde amarillento, caducos, con pelos estrellados de brazos aplicados. Pétalos c. 2,5 × 0,8-1 mm, escotados, glabros, de un blanco rosado. Estambres laterales con los filamentos provistos de un apéndice entero, soldado a la base del filamento; los de los estambres medianos, apendiculados. Nectarios redondeados. Ovario glabro; con 4-6(8) primordios por lóculo. Frutos 6-7 × 3-3,5 mm, de elÃÂpticos a obovados, con valvas planas, glabras; estilo 0,3-0,5 mm; pedicelos que forman con el eje un ángulo de 70-80°. Semillas 3-6 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 16*; n = 8*, 7*?
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑