Presente |
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Ãrboles. Amentos masculinos con 3 flores en la axila de cada bráctea, cada una con 4 piezas periantiales sepaloideas y 4 estambres opuestos a ellas. Amentos femeninos con 2 flores en la axila de cada bráctea, sin periantio. Fruto aquenio en amentos ovoideos persistentes formados por brácteas leñosas.
Flora Iberica: [Ãlnus f. - lat. alnus, -i = aliso y también su madera] Ãrboles o arbustos. Corteza lisa, a veces verruculosa, volviéndose agrietada o escamosa en los troncos viejos. Yemas pediculadas y con 2-3 pares de escamas o sésiles y con numerosas escamas imbricadas. Hojas de obovadas a suborbicuÂlares, a veces elÃpticas u ovado-oblongas, generalmente aserradas o dentadas. Amentos masculinos alargados, inicialmente erectos; flores en grupos de 3 en la axila de cada bráctea; perianto simple, 4-partido; estambres (1-3)4, de filamentos indivisos. Amentos femeninos cortos; flores 2 por bráctea, desnudas. InfruÂtescencia ovoidea o elipsoidal, estrobiliforme, persistente, con brácteas lignificadas, 5-lobuladas o truncadas. Aquenios generalmente samaroideos, bialados, pequeños y comprimidos.
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Arboles de hasta 15 m, con copa amplia, de tronco derecho y corteza agrietada longitudinalmente. Yemas obtusas, glaucas, con 2-3 escamas ciliadas en los bordes. Hojas de 4,5-8 x 3-6 cm, suborbiculares, obtusas, escotadas en el ápice, de base cuneada o redondeada, biserradas, verde brillante en el haz y pálido en el envés, glabras excepto en las nerviaciones del envés. Flores masculinas precoces en amentos de 4-5 cm, cilÃndricos, verdes; las femeninas con ovario sentado, dispuestas en amentos de 1-2 cm, lignificados, oblongos, obtusos, primero viscosos y duros, después secos y con escamas persistentes. Aquenios con ala membranosa estrecha. 2n = 28. Florece de Noviembre a Febrero.
Flora Iberica: Ãrbol que generalmente no sobrepasa los 25 m. Corteza lisa y grisácea o pardo-grisácea en los árboles jóvenes, volviéndose paulatinamente pardo-neÂgruzca y dividida en anchas placas. Yemas oblongas, pediculadas y con 2-3 pa-res de escamas. Brotes y hojas jóvenes viscosos. Ramitas generalmente glabras. Hojas 4-10(14) cm, de obovadas a suborbiculares -raramente elÃpticas-, obtuÂsas, truncadas o retasas en el ápice, cuneadas o redondeadas en la base, doble-mente dentadas, con 5-8 pares de nervios, glabras por el haz, con penachos de pelos en la axila de los nervios y a veces pubescentes en los nervios por el enÂvés. Amentos masculinos 30-75 mm de longitud y 2-6 mm de diámetro. Infrutescencias 10-25 mm de longitud y 7-12 mm de diámetro, verdes de jóveÂnes y negras en la madurez, pedunculadas y reunidas en grupos de 2-5; pedúnÂculos de 0,5-1 mm de diámetro. 2n = 28, 56*; n = 14.
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Ãrbol de 10-15(20) m. Corteza castaño-cenicienta, lisa o levemente verrugosa. Yemas ovoideas, pediculadas y con 2 pares de escamas. Brotes y hojas jóvenes viscosos. Ramitas glabras. Hojas 3,5-10 cm, de suborbiculares a cordiformes, geÂneralmente agudas, acuminadas, serruladas, con 6-8 pares de nervios, glabras por el haz, con penachos de pelos en la axila de los nervios por el envés y con éstos pubescentes de jóvenes. Amentos masculinos 20-40 mm de longitud y 5-6 mm de diámetro. Infiutescencias 20-30 mm de longitud y 15-20 mm de diámetro, verdes de jóvenes y castaño-oscuras en la madurez, pedunculadas, solitarias o en grupos de 2-3(4); pedúnculos de 2-3 mm de diámetro. 2n = 28*, 42*.
Flora Iberica:
↓ Bibliografía ↑