También su lugar de origen es Italia. Es de la segunda bellota que sobrevivió de las cinco.
Supongo que entenderéis por que la he puesto en este apartado.
Quercus ilex, Encina. Retoño en proceso. Al ser una especie perennifolia, hace que sea difícil determinar si el futuro árbol está muerto o no. Pues las hojas, tienen una textura acartonada o muy rígida, al contrario que pasa en los brotes tiernos.
La muda de sus hojas, suele ser cada dos o tres años. Puede alcanzar los 20-25 metros de altura. La copa suele ser muy ancha y extendida, o particularmente abombada y discontinua en estado natural o salvaje.
En ejemplares jóvenes, se puede confundir con el ilex aquifolium, el acebo, hasta en la dureza y textura de sus hojas, cuando éste no tiene fruto.
Sus bellotas son muy apreciadas, sobre todo en el sur de la península para la crianza de cerdos. Siendo una población muy extensa, controlada y muy cuidada.
Es una especie muy difundida a lo largo del mediterráneo y que posiblemente, fuera introducida en algunos países, por colonias Romanas. Ya que su fruto, como ya he dicho anteriormente. Es muy apreciado.
Los datos arriba escritos, algunos. Son sacados de uno de los libros que tengo y otros son datos de mi estudio sobre la especie. No son, de copia y pega.
Un saludo, gracias por leerme y cuidaos.